Para conocer cual es nuestro porcentaje de grasa corporal, podemos medir nuestros pliegues en distintas partes del cuerpo y aplicar unas fórmulas, o sino podemos hacerlo a través de una báscula de bioimpedancia.
Las basculas de bioimpedancia son aparatos que miden la composición corporal, mediante el paso de una corriente eléctrica segura y muy baja a través de la mitad inferior del cuerpo. La masa libre de grasa (músculos, huesos) favorece el paso de esta corriente eléctrica, ya que sus elementos son buenos conductores, por el contrario la masa grasa carece de fluidos y tiene una mayor resistencia al paso de esta corriente. Así es como los aparatos de bioimpedancia estiman el % de agua corporal, y a través de unas formulas nos muestra nuestro % de grasas y % de masa muscular y ósea.
Las más conocidas son aquellas que se agarran con las manos, pero las basculas de pie también se conocen por el mismo nombre ya que la función es la misma. Los resultados no son tan fiables como los que puedan dar los aparatos que usan en las clínicas profesionales, pero nos sirve para ver mas o menos nuestra composición corporal. También es interesante aprender a usarlas, y conocer determinada información, como por ejemplo:
- La pérdida de peso tiende a producir cambios en el porcentaje de agua corporal. Como el índice de grasa corporal se determina por el porcentaje de agua en el cuerpo, los resultados pueden variar de un día a otro.
- El estado de hidratación afecta los resultados en el índice de grasa corporal. Si acabas de hacer ejercicio, al perder líquidos la transmisión de la corriente eléctrica es más lenta. Esto puede generar un resultado más alto del índice de grasa corporal. Del mismo modo, si mides el índice de grasa corporal después de tomar mucho líquido, puede suceder que el índice sea más bajo de lo que realmente es.
- La temperatura de la piel también puede influir. Medir el índice de grasa corporal en climas cálidos y húmedos cuando la piel está mojada arrojará un resultado diferente al de cuando la piel está fresca y seca.
Los índices de grasa corporal deben oscilar entre unos valores, en función del sexo (hombre o mujer) y de la edad, los % de grasa adecuados son:
Por todos estos motivos es tan importante que nuestro % de grasa corporal sea el adecuado, porque nos sentiremos mas saludables y vitales para realizar un montón de actividades. Para reducir nuestra grasa es importante que cuidemos nuestra dieta, reduciendo el consumo de grasas y de azucares y siendo más activos, no es necesario matarse a correr en un gimnasio, simplemente caminar, dedicar menos tiempo a estar sentados, utilizar las escaleras en vez del ascensor... poco a poco se van cumpliendo objetivos ya veréis!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. Pronto estará visible.