12 de octubre de 2016

Ordesa II y pirineo aragonés

Continuando el post anterior, quiero hablaros sobre otros pueblecitos, llenos de encanto, enclavados en Ordesa.

En Larrés podemos ver el castillo, la Iglesia y el caserío que aún se conserva. Es un pueblo enclavado a orillas del río Aurín. Como sucede en el resto de lugares, los pueblos casi siempre se establecen cerca de un río que les abastece de agua.

Sabiñánigo,  más que un pueblo es una pequeña ciudad. La fundaron los romanos hace mas de 2000 años. Es tristemente conocido por una empresa que el los años 70 y 80 contaminó fuertemente parte del municipio al producir pesticidas, siendo en la actualidad uno de los lugares más contaminados del país.



Es la puerta al pirineo, se puede llegar incluso en tren, ya que tiene estación de renfe. Aunque yo no he ido, se recomienda mucho visitar el parque "pirenarium", situado en el antiguo cuartel militar. La visita al parque consiste en un recorrido entre maquetas de los principales monumentos del Pirineo Aragonés, de esta manera trás una visita al parque podemos decidir que es lo que queremos ir a visitar.



Un poco más alejado está Jaca, una pequeña ciudad también, muy turística.




No puedo ser objetiva con este sitio, porque cuando nosotros lo visitamos había una feria medieval (finales de agosto y principios de septiembre), la mejor en la que he estado, toda la ciudad estaba decorada, llena de tenderetes, artesanía, comida, animales... había "trenes" de burros en los que se montaban los niños y camellos para pasear por la ciudad!!!! Sé que Jaca es preciosa incluso sin ciudad medieval, tiene una ciudadela y las calles son muy atractivas, la catedral de San Pedro, la torre del reloj, la Ermita de San Cristobal... todo está a mano! y a las afueras el monasterio de San Juan de la Peña.

Ahora vamos desde Broto, que lo he tomado como punto central ya que nos habíamos asentado alli. Si cogemos la carretera en dirección a Barcelona, pasaremos por pueblos como Fiscal, Boltaña, Ainsa, Escalona, Tella, Bielsa....

En Boltaña, que es bastante importante, hay un castillo de origen medieval, conocido como el castillo de los condes de Sobarbe. También hay una colegiata, la de San Pedro, que hoy en día es la iglesia parroquial. La biblioteca es la más antigua del pirineo aragonés. Tiene un hotel balneario que antiguamente era un monasterio y a las afueras un puente romano que cruza el río Ara.

Ainsa también es uno de los pueblos importantes, tiene un castillo, la iglesia de Santa Maria y una plaza mayor increible.


En Tella, un pueblo de poco más de 20 habitantes,  existe una rica tradición de brujería, de hecho hay un museo sobre ello!! Hay tres Ermitas y un dolmen megalítico, que está a las afueras del casco urbano. También podemos visitar la cueva del oso, un paseo es entre estalactitas y estalagmitas conociendo aspectos de la vida del oso de las cavernas que desapareció hace más de 9000 años.


Bielsa es el último de los pueblos antes de atravesar la frontera y acceder a Francia a traves del túnel bielsa-aragnouet. Un túnel estrecho, de doble sentido, que no siempre está abierto (por nieve, niebla, hielo...), pero se puede uno informar antes de llegar y además hay muchos paneles informativos acerca de su estado. El túnel atraviesa poco mas de 3Km y la verdad es que a mi me resultó un poco claustrofóbico, ya que durante un buen rato estás atravesando un túnel del que nunca ves el final. Pero esto es lo que nos espera al otro lado: el valle del Pineta



Nosotros decidimos hacer este recorrido hacia Francia para visitar el santuario de Lourdes. Atravesamos las montañas de Aragnouet, las más bonitas que vi nunca!! Todo era tan verde!! el cielo tan azul!! había flores, vacas, burros, ovejas.... yo incluso acaricié un burrito que estaba en la carretera, paramos a sacar unas fotos y allí estaba!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Pronto estará visible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...